Discutan en una mesa redonda la problemática en torno a la situación de importaciones tomando en cuenta los siguientes argumentos:
1° En un país debe de haber mayor exportación y menor importación. Suponiendo que esta afirmación es verdadera, ¿qué implicaciones tiene esta práctica? ¿De qué manera dependería el éxito o el fracaso de este modelo? ¿Es controlable y previsible lo que un país puede exportar? ¿Qué pasa si el precio de lo que se exporta baja por el precio de la oferta y la demanda?
2° En un país debe de haber mayor importación y menor exportación. Suponiendo que esta afirmación es verdadera, ¿Quién va a financiar las primeras importaciones? ¿Es o no es necesario solicitar un crédito público? ¿Es prudente que la economía de un país esté basada en lo que otras naciones producen? ¿Y si dichas naciones encarecen sus productos o, en su defecto, dejan de ofrecerlos?
3° En un país, las importaciones deben de ser proporcionales a las exportaciones que se registran. Suponiendo que esta afirmación es verdadera, ¿puede alguien garantizar una paridad respecto a estos dos fenómenos? De ser así ¿esto se traduce en crecimiento económico?
Para que la reflexión sea más concreta, utilicen al petróleo como un bien para exportar y el cobre chileno como un bien para importar. Su docente puede seguir los ejemplos que considere necesarios
Una vez que analizaron estas tres tendencias económicas, se habrán dado cuenta de que ninguna es perfecta. Ahora proponga una alternativa enfocada a reducir la diferencia de clases:
Analizando y observando estos aspectos mi propuesta seria:
Hacer que el petróleo tenga un precio alcanzable económicamente hablando y que nunca aumente y que cada cierto determinado tiempo baje a un precio considerable.
*Al terminar compartan sus alternativas con el resto del grupo *
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